La compañía alemana ThyssenKrupp ha presentado lo que ha calificado como el primer ascensor sin cables y con el que confía dar respuesta a los desafíos que afronta la arquitectura del futuro. La principal virtud del sistema MULTI es que permite a varios ascensores usar el mismo hueco, algo que para la empresa transforma el modelo tradicional de elevador en un sistema de metro vertical.
Asimismo, según señala ThyssenKrupp en un comunicado publicado a través de su página web, la nueva tecnología "aumenta las capacidades de transporte y la eficiencia", ya que que reduce el espacio ocupado por el elevador en hasta un 50% y su uso de energía. Al mismo tiempo, eleva en otro 50% la capacidad de transporte.
"Varias cabinas operando en el mismo pozo y moviéndose tanto en vertical como en horizontal permitirán que los edificios adopten distintas alturas, formas y propósitos", celebra el texto. "El diseño de edificios ya no estará limitado por la altura o la alineación vertical de los pozos del elevador, lo que abre posibilidades para arquitectos y constructoras de edificios que jamás imaginaron posibles", reitera.
La compañía alemana explica que ha desarrollado el nuevo sistema para edificios de mediana y gran altura cuando se cumplen 150 años del nacimiento del ascensor en Nueva York. La clave es que las cabinas se propulsan a sí mismas y se desplazan sobre raíles instalados en un circuito. La primera unidad del nuevo sistema MULTI empezará a funcionar en pruebas en 2016.
Andreas Schierenbeck, director general de la división de ascensores de ThyssenKrupp, comentó que "a medida que evoluciona la naturaleza de las estructuras de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de elevador para que se adecuen mejor a los requisitos de edificios y los altos volúmenes de pasajeros".
"Desde la disposición vertical en una sola dimensión a la disposición horizontal/vertical bidimensional con más de una o dos cabinas operando en cada pozo, MULTI representa un momento de orgullo en la historia de ThyssenKrupp presentando tecnologías de transporte de primera línea que responden mejor a las actuales necesidades de movilidad", añadió Schierenbeck.
En mi opinión este proyecto va a darles el gusto a mucho arquitéctos que no podían expresar su ingenio ya que estaban condicionados a que el hueco que necesita un ascensor convencional tiene que ser completamente vertical. Además reducirían las averías en los ascensores ya que los cables de estos requieren un mantenimiento y provocan problemas. Igualmente, esto no significa que este nuevo modo de moverse por los edificios no necesite revisiones y cuidados especialmente en los primeros ejemplares.
Pilar Fernández Arroyo 2º ESO C