lunes, 29 de octubre de 2012

A la espera del Grafeno



El grafeno, les dió el premio Nobel de la Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov por haber descubierto este fantástico material que revolucionará el mundo, tanto de la informática, de la medicina, como en nuestra propia vida cotidiana. Se saben muchas cosas de este porque numerosos centros del mundo están estudiándolo.

Se sabe con certeza que el grafeno es muy resistente (200 veces más que el acero) y muy flexible se puede enrollar) a la vez, lo que le concede infinitas posibilidades. El grafeno es un material que no deja de sorprender por su enorme potencial en el ámbito de la electrónica gracias a sus propiedades eléctricas y de conducción del calor.
El proyecto de caracterización del grafeno que está desarrollando el MIT ha sido financiado por la Oficina de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos y, por lo que parece, las conclusiones han sorprendido bastante al equipo del MIT.

El grafeno está formado por átomos de carbono. Podría decirse que el carbono es el elemento químico más fascinante de la tabla periódica. Es la base del ADN y, por tanto, de toda forma de vida sobre la Tierra; es el material base de los diamantes y también de los lápices.
Hay muchos usos para darle a este revolucionario grafeno, como mejorar la detección de explosivos, detectar gases 10 veces más rápido…

Una veintena de grandes empresas multinacionales -del calibre de IBM, Nokia o Texas Instruments se han reunido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para dar a conocer sus infinitas posibilidades y determinar su 'hoja de ruta' en relación con conseguir esos 1.000 millones de euros que la Comisión destinaría a su investigación en los próximos 10 años.

Entre las grandes interesadas en sus posibilidades están, como era de esperar, las compañías tecnológicas. Una de los grandes fabricantes de teléfonos ya tiene preparado el prototipo de un teléfono móvil que, según ha anunciado, presentará el próximo año. Será el primer dispositivo que se pueda enrollar para guardarlo en el bolsillo.
En este video se ven muchos más usos del grafeno en la vida diaria:




David Martín Fernández     Nº20   2ºD