miércoles, 30 de octubre de 2013

La NASA mide el poder de las tormentas con tecnología con sello español


Los rayos que desencadena una tormenta no solamente emiten luces dentadas hacia la Tierra, sino que además emiten otro tipo de energías por encima de las nubes aún por analizar.
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) puso en marcha el pasado verano un proyecto para estudiar este fenómeno, y lo hizo con sello español.
David Guzmán García, doctor por la Universidad de Alcalá de Henares (España), fue uno de los ingenieros que trabajaron en la construcción del experimento "Firestation", instalado desde hace unas semanas en la Estación Espacial Internacional (ISS) para poder medir el impacto energético de las tormentas.
Guzmán, ingeniero en Telecomunicación, aterrizó en2010 en las instalaciones de la NASA de Goddard,a las afueras de Washington, y se metió de lleno en este proyecto que voló a la ISS desde Japón el pasado agosto. Su labor: crear un sistema capaz de procesar todos los datosque recogen los instrumentos de la "Firestation".
"El experimento cuenta con una serie de instrumentos de heliofísica, medidores de campos magnéticos y eléctricos que recogen datos mientras la estación orbita alrededor de la Tierra. El sistema que diseñé tiene como misión procesar todos esos datos que los 
instrumentos captan", explica Guzmán.

La imagen representa una tormenta medida por la NASA. (Fuente RTVE)

Braulio nº 8, 2º E.S.O. D