viernes, 9 de octubre de 2015

Un chip basado en la luz

Científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) han conseguido desarrollar el primer chip del mundo basado completamente en la luz. El nuevo dispositivo, que permite almacenar datos, presenta una mejora significativa en la velocidad de computación, que deja atrás la lentitud en la transmisión de datos electrónicos entre el procesador y la memoria.
Imágenes integradas 1
"No tiene sentido el uso de procesadores más rápidos si el factor limitante es el vaivén de información para y desde la memoria, el llamado cuello de botella von-Neumann", explica el profesor Harish Bhaskaran, quien dirige la investigación. "Pero creemos que el uso de la luz puede acelerar significativamente esto".

El dispositivo está fabricado con el mismo material de los CDs y los DVDs.
La investigación ha conseguido sortear el escollo de anteriores trabajos en el campo de la memoria fotónica. Los estudios previos presentaban proyectos volátiles, incapaces de almacenar los datos de forma indefinida sin electricidad, que necesitan de esta para guardarlos.
Este novedoso chip está fabricado por el mismo material que conforman los CDs y DVDs regrabables, el Ge2Sb2Te5 (GST). Este componente, según la investigación, puede adoptar dos estados según los pulsos eléctricos u ópticos que reciba.
El departamento de Materiales de la Universidad de Oxford ha conseguido demostrar con el envío de pulsos de luz intensos a través de las ondas de la misma puede cambiar el estado del material.
"Este es verdaderamente el primer dispositivo de memoria óptica integrada no volátil", comenta Carlos Ríos, uno de los dos autores principales del estudio. "Y nosotros lo hemos logrado con el uso de materiales establecidos que son conocidos por su retención de datos a largo plazo. El GST permanece en el estado que se coloca durante décadas".



Valeria Álvarez 2ºC