El correo electrónico es una de
las vías más frecuentes de entrada de virus a nuestros ordenadores. Por este
motivo, la compañía de soluciones de software de seguridad Eset ha propuesto un
decálogo de buenas prácticas que nos permitirán protegernos contra el robo de contraseñas, los timos y las infecciones de
nuestros equipos.
1. No
ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.
2. De la misma forma, evitar hacer clic
en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o
direcciones no confiables.
3. Los bancos nunca
piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing,
que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a
través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de
identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.
4. Habilitar el filtro
anti-spam.
5. Utilizar diferentes
cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente
para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas
de correo masivas, etc.
6. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que
tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y
caracteres especiales. Además es recomendable usar una cuenta por cada
servicio.
7. Evitar acceder al
correo electrónico desde equipos públicos.
8. Usar con precaución
las redes Wi Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los
usuarios.
9. A la hora de enviar
un mensaje a muchos contactos, utilizar el envío en copia oculta (CCO), de esta
forma se protegen las direcciones de los destinatarios.
10. El mejor aliado de
su seguridad cibernética es uno mismo. Es recomendable estar actualizado en
materia de seguridad informática.
Lucía
Fernández García 3ºESO C