lunes, 5 de noviembre de 2012

Un asturiano acaba con el cargador de los móviles


El científico asturiano Amador Menéndez y otros seis investigadores del MIT han logrado desarrollar una tecnología que permite la recarga automática de móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana utilizando para ello la luz solar o la artificial, en vez de una conexión a la red eléctrica. El resultado de la investigación acaba de ser publicado en la revista «Energy and Enviromental Science».
En la tecnología desarrollada por este asturiano y su equipo la pantalla frontal del movil capta la radiación solar o la luz de interior con la ayuda de unas «pinturas depositadas en ella e invisibles al ojo humano», según explica el investigador ovetense.
La luz del Sol o la artificial de domicilios y centros de trabajo «es guiada a los bordes de la pantalla, donde se convierte en electricidad», prosigue Menéndez. El hallazgo se completa con el reciclaje de la luz blanca trasera que emite el propio dispositivo y que se pierde en un 96 por ciento en forma de calor.
«La sociedad presta mucha atención al reciclaje de materiales, pero ya va siendo hora de reciclar también la luz», sostiene el investigador asturiano. Y es que, mediante el aprovechamiento de la luz, se incrementa la eficiencia energética de los «smartphones» o las tabletas, lo que se traduce en un ahorro de energía y extiende significativamente la duración de las baterías.
En las conclusiones de su investigación, los científicos del MIT sostienen que, en interiores, la duración de la batería podría multiplicarse por 10 o 15, mientras que si la fuente de energía es la luz solar, podrían ser completamente autónomos.

(Este es un resumen de un artículo publicado hace unos días en el diario de La Nueva España.)


Miguel Beltrán 2º E.S.O. D