lunes, 2 de febrero de 2015

Aplicaciones de los nanogeneradores

Antes de empezar mí artículo voy a explicar que son NANOGENERADORES de forma simple : Es una tecnología que convierte la energía mecánica o térmica en electricidad.

NANOGENERADORES PARA MANTENER CARGADOS LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

¿Se imagina un móvil que nunca de el aviso de batería baja?

Científicos del instituto de Georgia(EE.UU) han creado un diminuto chip flexible que utiliza el movimiento de nuestro cuerpo para producir energía, y así, cargar la batería de dispositivos móviles, como teléfonos , ipod, ordenadores.......



Este chip son lo que se llama nanogeneradores y recogen la energía mecánica que todos producimos al caminar, con el latido de nuestro corazón o incluso la que procede del flujo de nuestra sangre, sin movernos, con ella generan electricidad suficiente como para cargar un ipod, por ejemplo.

Según el responsable del estudio, Zhohg Lin Wang, el avance sienta las bases para una nueva generación de “ dispositivos electrónicos portátiles ” que se cargan sin necesidad de batería ni enchufes eléctricos. Nuestros móviles se podrían cargar simplemente por caminar o por nuestro propio ritmo cardíaco.
La clave de esta tecnología son nanocables de zinc , que tienen un diámetro tan pequeño que ocuparían la anchura de un cabello humano.

Pero no solo se podrían utilizar esta forma de obtener energía para baterías de aparatos móviles, también se está realizando un estudio para aplicación futura de bombas de insulina implantadas que reciben energía del latido cardíaco, gran avance para los pacientes diabéticos.

Esta nueva tecnología veo que tiene muchas ventajas comparándola con los métodos actuales. Los dispositivos se cargan de forma natural, con nuestra propia energía, nosotros producimos nuestra electricidad. Además de más barato, no gastamos electricidad, es comodísimo, no me imagino no tener que estar pendiente de cargar los móviles o el ordenador para el colegio del día siguiente.

Y por supuesto la ventajas para la aplicación en medicina que facilitaría la vida a muchas personas.

Espero que pueda llegar a comercializarse y que estos nanogeneradores nos faciliten nuestra vida en el futuro.

Covadonga de las Heras 2º E.S.O. D