jueves, 19 de febrero de 2015

PUEBLO NORUEGO QUE ATRAERÁ LA LUZ DEL SOL MEDIANTE ESPEJOS


El pueblo está ubicado en un profundo valle rodeado de montañas, razón por la que el sol nunca llega a tocar sus calles durante cinco meses al año. Para disminuir las ganas de luz natural de sus habitantes, el ayuntamiento de Rjukan ha puesto en marcha este proyecto que, curiosamente, no es nuevo. En 1907, un empresario industrial llamado Sam Eyde ya propuso una idea similar poco después de que se fundara el pueblo, pero la tecnología de la época no lo hacía posible.






Más de cien años después, un helicóptero ha instalado en la montaña tres espejos cuyo ángulo estará controlado por ordenador para ajustarlo a la luz solar a medida que esta cambia. Las primeras pruebas del sistema comenzarán en septiembre.

Este pueblo noruego traerá la luz del sol mediante espejosLos paneles Heliostat no son una tecnología nueva. En 2006 el pueblo de Viganella, en los alpes italianos, se dotó de un sistema similar. En Rjukan se espera que la instalación ilumine un área de casi 200 metros cuadrados. El costo de la obra supera los 635.000 euros. (835.000 dólares).

Mi opinión: estos espejos (fabricados en Pola de Lena - Asturias) son un avance muy grande para el pueblo porque le darán la luz natural que tanto deseaban sus habitantes y abren una nueva esperanza para el mercado ya que no es el único sitio del mundo donde no entra la luz solar  durante un periodo de tiempo del año.

Este pueblo noruego traerá la luz del sol mediante espejos

Pilar Fernández Arroyo nº 7 2º C​