domingo, 26 de abril de 2015

Volvo cree que en 5 años ningún conductor morirá con sus coches conectados

El coche conectado que comparte información con los demás "compañeros" en la carretera es una de las promesas que varios fabricantes quieren hacer cumplir lo antes posible. Y Volvo es seguramente el fabricante más ambicioso de todos.
Con un foco puesto en la seguridad desde siempre, la empresa sueca confía en el coche conectado para que en 2020 su plan de que ningún conductor que vaya en sus coches resulte muerto o herido grave en accidente en la carretera sea una realidad. El siguiente paso ha sido colocar 1000 coches en la carretera que nutren a un servicio en la nube de la firma sueca con información sobre el estado de la carretera.



Si hay nieve en la carretera otro coche será el que te avise

Ese aumento de coches conectados enviando información a servidores centralizados ha sido significativo. Se ha pasado de 50 a 1000 vehículos, contando además con la colaboración de las autoridades de tráfico y carreteras de Noruega y Suecia, países donde se probará en primer lugar el trabajo de esta flota en condiciones meteorológicas adversas.
Por ejemplo si un coche de la flota detecta placas de hielo o nieve en una zona,automáticamente se envía un aviso a los servidores, los cuales lo reenvían al resto de coches conectados, que pueden así estar prevenidos y tomar las medidas de seguridad adecuadas. El sistema de Volvo también contempla que ese aviso llegue a las autoridades para poner en marcha a sus unidades de mantenimiento o seguridad en la carretera.


En mi opinión este avance es muy importante porque  en un futuro próximo con este tipo de avances habrán conseguido prácticamente eliminar las muertes en accidentes de tráfico, lo cual hará que viajar sea más cómodo y seguro.

Santiago Ortega 2º E.S.O. C