viernes, 7 de noviembre de 2014

LA AVILESINA ASTURFEITO CONSTRUIRÁ EL SISTEMA CENTRAL DEL FUTURO MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

            El gran telescopio que será importante en el estudio del universo tendrá su origen en Avilés. La empresa Asturfeito, con instalaciones en Tabaza y en el polígono de la ría, participará en la construcción del Gran Telescopio de rastreo sinóptico (LSST). Se trata de un auténtico reto desde el punto de vista de la ingeniería. El armazón será de 450 toneladas de peso que deberá moverse con agilidad y total precisión y llevarlo al observatorio de Chile.
            Algunas universidades y laboratorios de los Estados Unidos se han unido en una sociedad llamada "Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica" para fabricar el LSST, entidad que ha adjudicado a Asturfeito el contrato, compitiendo con firmas americanas, italianas y alemanas.
            El equipo viajará en barco hasta Chile y allí se montará a 2.500 metros de altitud. La fabricación comenzará en 2015 y la entrega está fijada para 2018. Está previsto que el telescopio comience a funcionar en 2019.

            Este aparato está formado por un espejo primario junto con la mayor cámara digital del mundo y  podrá captar unas 800 imágenes digitales del cielo cada noche durante una década  y permitirá detectar desde asteroides cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos hasta explosiones de estrellas masivas en el universo, así como investigar en los misterios de la materia y energía oscura, dos de los mayores desafíos en el estudio del universo. El proyecto total tiene un presupuesto de 473 millones de dólares hasta 2022.
            Una característica a destacar es que la base de datos estará disponible para cualquier persona que quiera acceder a los datos que se obtengan con el LSST desde el ordenador de su casa.


Mi opinión:  Yo creo que la construcción del telescopio va a ser un proyecto de gran relevancia tanto en el campo científico como en el tecnológico y el que sea una empresa avilesina la que participe me parece estupendo. Con la ayuda de esta compañía, la humanidad podrá indagar más en los misterios del universo, lo que nos permitirá avanzar en preguntas que aún no tienen respuesta.

Paula Fernández Hernández  2º E.S.O. C