viernes, 7 de noviembre de 2014

ROBOT SUBÁCUATICO PARA SEGURIDAD PORTUARIA

Un nuevo robot de tamaño al de una pelota de rugby,  capaz de moverse, rozando el casco de un buque puede buscar compartimientos que oculten mercancía de contrabando.

         Unos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de la ciudad estadounidense de Cambridge, han dado a conocer a este robot sumergible, que puede deslizarse a lo largo de una superficie bajo el agua para realizar escaneos ultrasónicos.


         Diseñado para buscar grietas en los tanques de agua de reactores nucleares, el robot podría también inspeccionar barcos en busca de áreas de falso casco, así como falsos ejes de hélice, montajes que los contrabandistas usan frecuentemente para ocultar contrabando. Debido a su pequeño tamaño y a su mecanismo de propulsión particular; los robots podrían ser ocultados por algas u otros camuflajes. Se mueven por partes de  barcos sospechosos en el puerto, sin que los contrabandistas se den cuenta, lo que evitaría que lanzasen su carga por la borda para eliminar las pruebas de su delito.
     
      La mitad del robot es impermeable y contiene la electrónica. La otra mitad es permeable y contiene el sistema de propulsión, que incluye seis bombas que expulsan agua a través de tubos de goma. Los principales componentes estructurales del robot se hicieron con una impresora 3D.


         En mi opinión, yo creo que estos robots son necesarios para evitar el contrabando, pero el único inconveniente es el dinero. Son demasiado caros para controlar la seguridad de muchos puertos. También hay que tener en cuenta, que estos robots puedan llegar a tener un accidente o dejar de funcionar.
                                                       Paula Fernández Hernández 2º E.S.O C